El Osito de Pénjamo es el nombre artístico que adoptó Juan de Dios Mendoza el día que se presentó en el programa de concurso de talentos "Tengo Talento Mucho Talento" (TTMT) por el año 2016. En presencia de Ana Bárbara, Liliana Arriaga la "Chupitos", Pepe Garza y Gerardo Ortíz, así fue bautizado por el popular presentador y locutor de radio "Don Cheto". En este programa, los artistas descalificados son sacados del escenario cargados como "bulto" por un corpulento guardia de seguridad privada llamado el "Osito". Es así que la similitud entre ambos personajes, dio origen a este título. El video de su participación se hizo viral y de esta manera saltó rápidamente a la fama.
Después de esta aparición, vinieron otras participaciones breves en diversos otros programas de canto y comedia tanto en Estados Unidos como en México. Dada la amplia audiencia de origen mexicano, el Osito de Pénjamo ganó una enorme notoriedad entre los paisanos. Teniendo éste hecho como punto de partida, continúa llevando su música a diversos foros, festivales, celebraciones y eventos fundraising dedicados a la población migrante, grupos indígenas de México y nativos americanos.
En su repertorio interpreta canciones tradicionales de México, Latinoamérica y del folk Americano, fusionando estilos y proponiendo sus propias versiones principalmente con su guitarra, guitalele, armónica, kazoobo y percusiones.